Proyecto

Telemetría con jaguares en Oaxaca

Es la transmisión a distancia de información por medio de ondas electromagnéticas, generalmente por ondas de radio. La radio telemetría aplicada a la vida silvestre se puede definir como la transmisión de información desde un transmisor colocado en un animal silvestre en vida libre, aun receptor.

El desarrollo de la radio telemetría a influenciado de forma dramática la dirección de la investigación en vida silvestre, esta aproximación a dado la oportunidad de contestar preguntas ecológicas y de manejo, imposibles de responder de otra forma, debido a que muchas especies de animales silvestres son difíciles de observar y de seguir en campo.

Preguntas relacionadas al movimiento, comportamiento, uso del hábitat, sobrevivencia, productividad y otras relacionadas al estudio de individuos han sido contestadas gracias a esta técnica (Mircea Gabriel Hidalgo-Mihart, León David Olivera-Gómez, Radio Telemetría de vida silvestre).

El estado de Oaxaca en México posee la mayor biodiversidad del país, la cadena trófica se rige en la cúpula por los máximos depredadores, entre ellos el jaguar.

Desde el año 2005, en el estado de Oaxaca, no se ha vuelto a realizar un trabajo de investigación que conlleve la aplicación de la técnica de radio telemetría específicamente hablando de la instalación de collares de monitoreo satelital o VHF en ejemplares de jaguar procedentes de vida silvestre.

En Oaxaca, como en la mayoría de los estados de México, la deforestación, la creciente mancha urbana, así como la fragmentación del hábitat por la construcción de carreteras, ganadería extensiva y agricultura mal planificada, han orillado al jaguar a utilizar de forma diferente los bosques y selvas que aún existen en el estado y permiten una conectividad entre las mismas.

El estudio de radiotelemetría en jaguares silvestres oaxaqueños, nos permitirá acercarnos aún más a la realidad de estos individuos debido a las actividades antrópicas, siendo así que el estudio y resultados obtenidos con telemetría nos llevará al diseño, planificación e implementación de estrategias, locales, municipales y estatales que permitan conservar el hábitat y recuperar el mismo acorde al uso del hábitat que tenga el individuo estudiado.

Aporta, juntos podemos rugir más fuerte

CONTÁCTANOS