Detalles

Nombre:Matías

Especie:Jaguar (Panthera onca)

Sexo:Macho


Proyecto

Apertura de líneas sanguíneas con el genotipo mexicano


Matías es un jaguar de vida silvestre que fue capturado por una comunidad oaxaqueña por depredar en más de 30 ocasiones ganado. En muchas ocasiones los jaguares que se ven involucrados en este tipo de situaciones son sacrificados sin quedar registro, en el caso de Matías la comunidad fue bondadosa y prefirió atraparlo y entregarlo a las autoridades.

Llegó con nosotros en el año 2005, con un carácter fuerte y un temple soberbio y arrogante, es claro que Matías es un jaguar procedente de vida silvestre. Durante su tiempo de captura así como en cautiverio y la reincidencia continua de ataques al ganado, Matías no contó con viabilidad para ser reintroducido, sin embargo, hoy en día, él es sin duda una esperanza más para la apertura de líneas sanguíneas mexicanas que nos permitan lograr nuestro objetivo, que es la recuperación de la especie.

En Octubre del 2015 Matías fue detectado con cáncer, un tumor que comenzó como una pequeña herida en el cachete derecho, empezó a crecer rápidamente y a invadir el cuello, este proceso llamado metástasis es uno de los más peligrosos que existen; se le realizaron estudios donde se comprobó que aquellos tumores eran malignos.

Hasta la fecha no existe en la literatura científica referencia alguna en este tipo de casos con jaguares, por lo cual, el tratamiento de Matías podrá ser pionero para que en el futuro, jaguares y otras especies sean tratados con prevención y adecuadamente para combatir esta enfermedad.

Tenemos esperanza en la curación de Matías, sabemos que es difícil, pero no imposible, y a nosotros no nos gusta la palabra “imposible”.


Aporta, juntos podemos rugir más fuerte

CONTÁCTANOS