Banco Genético
El reservorio nacional de recursos genéticos es un proyecto que plantea conjuntar muestras sanguíneas, genéticas e información en una base de datos digital de los jaguares que actualmente se encuentran en nuestro país.
Uno de los objetivos de contar con estas instalaciones de última generación y base de datos es el poder encaminar nuestros esfuerzos de conservación ex situ hacia un panorama esperanzador para la recuperación del fenotipo y genotipo mexicano así como reordenamiento genético que nos permita trabajar nuevas líneas sanguíneas de individuos netamente de procedencia mexicana.
A su vez entendiendo que estas generaciones son las únicas viables para trabajar la recuperación de poblaciones silvestres a través de la liberación.
El jaguar (Panthera onca) es el gato más grande de América y el tercero en tamaño después del león y el tigre. Un aspecto importante para la conservación del jaguar en cautiverio, como en libertad en México, es el estudio de su variación genética a través de su DNA, la cual es necesaria para que una especie sobreviva a enfermedades, cambio climático y antrópicos, entre otras cosas.
Si pensamos en la diversidad genética (variantes de genes) como colores, cuando el DNA tiene muchos colores, la especie tiene mucha variación genética, cuando el DNA tiene pocos colores, existe entonces poca variación y la especie es más susceptible.
En conservación de especies en cautiverio este estudio es importante para tener poblaciones sanas que sean un resguardo, si la especie desapareciera en la vida silvestre o reintroducción de ejemplares cuando su número es escaso. Además el DNA permite identificar de que lugar geográfico proviene cada Jaguar, para ser liberado en su área natural de distribución.
También el DNA nos permite realizar arboles genealógicos y obtener crías entre jaguares que no tengan parentesco, ya que la cruzas de jaguares en cautiverio emparentados disminuye su diversidad genética, proceso conocido como endogamia.
Este arduo trabajo se realizará lidereado por la Dra. Cecilia Alfonso Corrado catedrática de la Universidad Sierra Juárez y los inmensos esfuerzos ya realizados por parte de la Dra. Pilar Rueda Zozaya así como del MVZ. Fernando Cortés de amplia trayectoria en dependencias gubernamentales y los zoológicos de la ciudad de México y sumándose al proyecto el MVZ Carlos Esquivel Lacroix especialista en reproducción de la facultad de veterinaria de la UNAM.
Identificar individualmente a cada jaguar en México.
Conocer el parentesco de cada jaguar en relación con los otros, esto con el objetivo de controlar la consanguinidad, respetar los genotipos correspondientes y eliminar la endogamia.
De la misma forma extraer muestras de semen de los jaguares machos para tener un reservorio de recursos genéticos en estado de vida latente. Esto para resolver cualquier catástrofe que pudiera poner en peligro las poblaciones silvestre, como lo es hoy en día la región de Arizona con un solo jaguar muestreado macho en los últimos años, hecho que condena a la extinción a la especie en los Estados Unidos.
Conocer que jaguares son procedentes de que país, e incluso región. También realizar dicho trabajo muestreando individuos en vida libre, esto nos permitirá conocer a fondo por región las poblaciones de jaguares.
Conocer a los jaguares procedentes de determinadas regiones aumenta la posibilidad de futuras reintroducciones y liberaciones, pues genéticamente las poblaciones silvestres han quedado aisladas por diversas razones y frecuentan o comparten ciertas aptitudes genéticas durante su evolución.
Este programa nacional nos permitirá la reproducción y crianza de descendencia de individuos netamente de procedencia nacional con altas posibilidades de liberación.
Conocer y entender a fondo las enfermedades que se generan por región así como el fortalecimiento inmunológico de los individuos en relación a la evolución por aislamiento poblacional.
Analizar el genoma de restos de jaguares, esta técnica conlleva un trabajo mucho más minucioso, caro y extenso, como lo es el jaguar encontrado en el templo mayor de Teotihuacán.