Apertura de líneas sanguíneas con el genotipo mexicano
Pitao Peeche, dios jaguar en zapoteca, es el primer jaguar registrado en México nacido de 2 jaguares de procedencia silvestre en cautiverio. Lo que fue un logro nacional e internacional ya que fue el inicio exitosamente de la recuperación y el reordenamiento del genotipo mexicano en nuestro país.
Su padre es Matías, y su madre Hada, quien no tuvo el instinto de maternidad necesario para alimentarlo, durante su nacimiento una noche de llovizna ligera a las 3:00am, el pequeño Dios Jaguar tuvo que ser retirado del nocturno donde se encontra Hada, fue hijo único.
Al crecer Pitao, como le llamamos de cariño, fue pionero en diversos enriquecimientos específicos donde desarrolló formidablemente habilidades, despliegues y patrones conductuales del código de conducta natural del jaguar.
Ahora con 2 años de edad, Pitao Peeche no es solamente una esperanza para su especie, sino también en referente de innovación y prosperidad.; este joven jaguar es un candidato enorme para ser estudiado científicamente en los simuladores silvestres.